Historia

Originariamente, en el año de su constitución (1985), la televisión se denominó “LA TELEVISIÓN DE AQUÍ”. Posteriormente pasó a llamarse “CANAL 21” y más tarde “TELE3”, para terminar denominándose en el año 2000 como actualmente se la conoce, “CANAL 56”.

Más de veinte años consecutivos de emisión ininterrumpida con más de doce mil horas de contenidos audiovisuales de proximidad, haciendo realidad el sueño de multitud de ciudadanos de verse identificados con la televisión, con su televisión, con una forma distinta de hacer y entender la televisión, con SU televisión comarcal.

De Analogico a Digital.

CANAL 56 ha sido la primera televisión comarcal de la Comunidad Valenciana en iniciar sus emisiones TDT en la modalidad de autoprestación. Esta televisión ubicada en Vinarós (Castellón) inició sus emisiones en analógico en 1.985 con infraestructura propia y como adjudicatarios del canal TDT local, se ofrecieron como gestores del multiplex a las otras dos televisiones locales.

Para ello, crearon la empresa Transmisiones Digitales del Mediterráneo, S.L. o Tradime y ampliaron y modernizaron su infraestructura para dar cobertura comarcal a toda la zona norte de la provincia de Castellón, desde Alcalá de Xivert hacia el interior, llegando hasta los límites de la provincia de Teruel y sur de Cataluña.

Tradime opera dentro de la demarcación TL04CS de Vinarós – Castellón con una población de aproximadamente 100.000 ciudadanos.

Hemos hablado con su director D. Andréu Carapuig, al que le hemos realizado 10 preguntas con el fin de que nos aclarare su experiencia en este nuevo marco:

P. ¿Desde cuándo lleva operando la empresa Tradime?
R.  Con la denominación Tradime S.L. desde hace tres años. Anteriormente,  en el tema de infraestructuras de telecomunicaciones, unos 28 años.

P. ¿Cuál fue la principal motivación que le llevo a realizar la autoprestación?
R. El precio inasumible propuesto por el operador de red predominante y que disponemos en la demarcación de infraestructuras de telecomunicaciones propias legalizadas, implantadas y modernizadas durante muchos años.

P. ¿Qué trámites legales tuvo que realizar para poder realizar la mencionada auto prestación?
R. Primero ponernos de acuerdo los tres adjudicatarios para llegar a un acuerdo con el operador de red que ofreciera las mejores condiciones. A continuación, solicitar autorización de la CMT para convertirnos en operadores de red.

P. ¿Qué servicios están dentro de su múltiplex local?
R. Los programas de los adjudicatarios de dicho canal.

P. ¿Qué ventajas tiene o tuvo por dar la mencionada auto prestación?
R. Iniciar las emisiones de TDT en un plazo mas corto, ajustar la cobertura con mas exactitud a la demarcación y por supuesto los costes de explotación. Como TV Comarcal, somos los primeros en iniciar la emisiones en TDT de la Comunidad Valenciana.

P. ¿Qué equipos, marcas y empresas fueron las encargadas de la ingeniería preventa y posterior suministro?
R. La empresa que realiza la ingeniería y suministra el material es PROMOVISA. Tenemos una buena relación comercial desde hace muchos años, mucho antes de la adjudicación de la TDT local.
El equipamiento que forma parte de nuestra infraestructura de telecomunicaciones es DMT y Diratel en transmisores TDT, Thomson Grass Valley y SIDSA en codificadores y multiplex y SAGEM y SVP en enlaces.

P. ¿Cómo desarrolló el despliegue de su red?
R. Primero el emisor principal y posteriormente los otros más pequeños, aunque con el principal llegamos al 85% de la población pero no en extensión de la demarcación. Posteriormente se han puesto en marcha otros centros tan importantes en equipamiento como el principal pero dedicados a dar cobertura a menor población. Poco a poco, también estamos digitalizando el transporte de la señal y por tanto toda la supervisión de la red mediante enlaces IP marca SAGEM.

P. ¿Qué cobertura tiene actualmente?
R. Actualmente cubrimos el 90% de la población aunque del territorio sólo un 78%. Esta demarcación del norte de Castellón es muy montañosa y cubrir el 100% de la demarcación es muy costoso. Esto se incrementa aun más con las gestiones que hemos tenido que realizar con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Telecomunicaciones). Somos la primera demarcación del territorio español a la que se le ha concedido un aumento en su zona de cobertura.

P. ¿Si tuviese oportunidad de retroceder en el tiempo, qué no haría?
R. Haría lo mismo que estamos haciendo actualmente.

P. ¿Qué planes de futuro tiene pensado dentro de su red?
R. Terminar de dar el 100% de la cobertura durante este año, tanto en territorio como en población de la demarcación TL04CS incluyendo la extensión concedida hace a penas unos meses.

Enlaces digitales IP para el transporte de tramas digitales.

Durante el pasado año 2007 TRADIME  ha realizado el proyecto de integración de sistemas de transmisión COFDM para Canal56 TDT, IP 155 Mbps 13 Ghz  para el transporte de multiplex TDT .

Consiste en un sistema bidreccional punto a punto para la transmisión de señal IP usados el sector ‘Broadcast’ para el transporte de señales de multiplex TDT (con servicios de TV, radio, EPGs, servicios interactivos y supervisión) o simplemente para el transporte de señales previamente codificadas, multiplexadas y encapsuladas en IP. Lo cual nos permite realizar directos desde cualquier punto de nuestra red de transmisores SFN.

Estos enlaces digitales están disponibles en la mayoría de las bandas de frecuencia (desde 6 hasta 38 Ghz), con capacidades para transportar desde 50 hasta 800 Mbps, con sistemas de protección 1+1 o 2+0 y parábolas integradas desde 30 cm a 1,8 mts (según banda de frecuencia).